Términos y Condiciones
Términos y condiciones generales de uso del Marketplace
El Marketplace www.tiki.com.co, es operado por el señor Juan José Duque Orozco con matrícula mercantil No. 68.749.601, con domicilio principal en la ciudad de Medellín, república de Colombia, en la Calle 49 55 A 42 701, de Medellín y correo electrónico para servicio al cliente [email protected] (“Tiki.com.co”).
Al ingresar, revisar y comprar en este sitio web, el usuario se compromete a leer, informar y cumplir los términos y condiciones de uso. El contenido, productos y ofertas que encuentras en este sitio web aplican únicamente para Colombia.
Finalidad
Tiki.com.co pone a disposición en su sitio web www.tiki.com.co una plataforma (“Marketplace”), que permite la exhibición y comercialización de bienes y/o servicios por parte de vendedores (“Tiki amigos“) nacionales que actúan a título personal y que por tanto son independientes a tiki.com.co, para la adquisición en línea de los mismos por parte de los consumidores.
Por tanto, Tiki.com.co no es distribuidor de los bienes ofrecidos por los Tiki amigos, en consecuencia no tiene ninguna posición contractual dentro de la transacción efectuada entre los clientes y los Tiki amigos, y tampoco podrá ser calificado como revendedor de los productos ofrecidos en el Marketplace.
Ámbito de aplicación de los términos y condiciones de uso
El presente documento contiene los términos y condiciones generales de uso del Marketplace y aplican para todas las transacciones realizadas a través del mismo. Las condiciones de uso aplicables son las que se encuentren vigentes en el momento de realizar el pedido por parte del consumidor.
El uso del Marketplace únicamente podrá realizarse por personas que tengan capacidad legal para contratar de conformidad con lo dispuesto en la legislación colombiana vigente.
Proceso de compra
1. Los productos estarán exhibidos en el Marketplace junto con su respectiva descripción, y los usuarios podrán adicionarlos a su carro de compras. En la descripción del producto se incluye la expresión “Vendido por”, lo cual permite identificar el vendedor del producto, siendo este el responsable de la descripción del producto, el envío y logística del mismo.
2. Una vez seleccionados los productos y posterior a la lectura de las características del producto, comprobado el contenido de la orden y completados los datos personales, deberá presionar el ícono “Comprar”, con esto el consumidor declara aceptar plenamente y sin reserva alguna la totalidad de los términos y condiciones de uso del Marketplace.
3. Para realizar el pago de la orden, el usuario tendrá las siguientes opciones de pago:
– Tarjeta débito
– Tarjeta de crédito
– Efecty – baloto
Una vez realizado el pago, tiki.com.co validará el pago y el Tiki amigo procederá con la preparación y envío del pedido. Tiki.com.co es quien recoge los fondos de los pedidos realizados a través del Marketplace en nombre del Tiki amigo. Todo pedido que no sea pagado en su totalidad será denegado. Todas las ventas realizadas a través del Marketplace están sujetas a la condición resolutoria de que el producto esté disponible.
*Para el proceso de pago, tiki.com.co se ha aliado comercialmente con una pasarela de pagos, compañía encargada de proteger a los usuarios contra el riesgo de hurto cuando pagan sus órdenes de compra a través de medios digitales. La pasarela de pagos verifica la información personal y/o bancaria del usuario; como parte de esa verificación, la pasarela de pagos podrá eventualmente realizar llamadas telefónicas al usuario para comprobar la veracidad del pago.
La preparación y el envío del pedido por parte del Tiki amigo dependen del plazo dentro del cual la pasarela de pagos confirme a tiki.com.co la efectividad del pago. Por tanto, es posible que el pedido sea entregado después de la promesa de entrega, y en estos términos no será responsable ni tiki.com.co ni el vendedor o Tiki amigo por la demora en la entrega o por la cancelación del pedido en caso de que la pasarela no haga efectivo el pago.
4. Tiki.com.co confirmará la orden al correo electrónico suministrado por el usuario (siempre y cuando esta sea aceptada por el banco o el medio de pago escogido). Tras la confirmación del pedido, el usuario podrá hacer seguimiento al mismo a través del sitio web.
5. Tiki.com.co notificará al Tiki amigo si uno o más de sus productos tiene una orden de compra. El Tiki amigo tiene veinticuatro (24) horas para confirmar o negar la disponibilidad de los productos y aceptar firmemente el pedido. Una vez verificado lo anterior, tiki.com.co comunicará al Cliente la no disponibilidad de los productos solicitados.
6. Si el Tiki amigo confirma la disponibilidad de los productos, se compromete a enviar y entregarlos en los términos establecidos en el presente documento y con ello se concluye la transacción de venta.
Política de cancelación
El consumidor podrá solicitar la cancelación del pedido, únicamente antes de su facturación, enviando un correo electrónico a [email protected]. En este caso se pondrá a disposición del consumidor un bono cargado por el valor de la compra o la devolución del dinero. De lo contrario, se deberá ejercer el derecho de retracto tal y como se indica a continuación.
Derecho de retracto
El término para ejercer el derecho de retracto es de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del producto, conforme a lo dispuesto en la Ley 1480 de 2011, art. 47.
Una vez el usuario ejerza su derecho conforme a lo dispuesto en la ley, tiki.com.co devolverá la suma total pagada, sin descuentos o retenciones, y el término para la devolución del dinero no podrá exceder de 30 días calendario desde el momento en el que el consumidor ejerció su derecho.
Para que el retracto sea efectivo, el titular de la compra deberá enviar la solicitud dentro de los 5 primeros días hábiles después de haber recibido el pedido al correo [email protected] (este correo se responde en el horario laboral de lunes a viernes), así mismo, el usuario devolverá el producto en las mismas condiciones en que lo recibió a la dirección indicada por tiki.com.co. El transporte y demás gastos que conlleve la devolución serán asumidos por el consumidor.
Importante:
- Para ejercer el derecho de retracto, se deben tener en cuenta las excepciones establecidas en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011.
- Los productos pasan por un proceso de revisión y en caso de no cumplir las condiciones informadas previamente no se aceptará el derecho al retracto.
- Los productos no deben haber sido usados, deben tener las etiquetas y material de embalaje completos y originales.
Reversión de pago
Los consumidores que hayan realizado compras en www.tiki.com.co tendrán derecho a exigir la reversión del pago siempre que la transacción cumpla con las siguientes características:
- • La adquisición de un producto (bien o servicio) a través de un medio electrónico.
- • Haber realizado el pago mediante un mecanismo de pago electrónico.
- • Se solicite la reversión del pago por alguna de las siguientes causales:
o Cuando el consumidor sea objeto de fraude
o Cuando corresponda a una operación no solicitada
o Cuando el producto adquirido no sea recibido
o Cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado, o no cumpla con las características inherentes o las atribuidas por la información que se suministre sobre él.
o Cuando el producto entregado se encuentre defectuoso
El procedimiento para solicitar la reversión del pago es el siguiente:
1. el consumidor deberá presentar la solicitud de retracto al correo electrónico [email protected] dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que tuvo conocimiento de la operación fraudulenta o no solicitada, o en que debió haber recibido el producto y no lo recibió, o en que recibió el producto defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado:
o Las razones para sustentar la solicitud de reversión
o La causal invocada
o El valor por el cual solicita la reversión
o Indicación del instrumento de pago al cual fue cargada la operación
2. Tiki.com.co tiene hasta quince (15) días hábiles para responder el correo o a la petición sobre reversión de pago indicando el proceso que debes seguir.
3. El consumidor está obligado a poner a disposición de tiki.com.co el bien dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al momento en que recibió respuesta de tiki.com.co y este recogerá el bien en las mismas condiciones y lugar en que fue recibido.
4. La responsabilidad de devolver el dinero en caso de que haya lugar a tal hecho, corre por cuenta y orden de la entidad bancaria; para ello el consumidor debe notificar al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra del producto, de la solicitud de reversión de pago. Después de la notificación, la reversión del pago deberá realizarse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes. La responsabilidad de devolver el dinero en caso de que haya lugar a tal hecho, corre por cuenta y orden de la entidad bancaria.
Precios
Los precios de los productos son determinados libremente por los Tiki amigos y se indican excluyendo el precio de envío. Previo a la confirmación del pedido por parte del usuario, podrá ver en el carro de compras el valor del producto y los gastos de envío.
Todos los Productos ofertados en el Marketplace incluyen en el precio todos los impuestos legalmente aplicables en Colombia.
Los precios establecidos a los productos, podrán variar por decisión unilateral de los Tiki amigos.
Políticas de envío
El consumidor asumirá el valor del envío del producto adquirido al destino informado. El valor del envío y transporte de los productos será informado al momento de generar la orden de compra, aclarando que dicho cargo puede variar conforme al municipio o ciudad a donde deba efectuarse.
A partir de la aceptación de la orden de compra al consumidor, el Tiki amigo se encontrará obligado a efectuar el envío del producto en los términos estipulados para la misma, esto es, de cinco (5) a quince (15) días hábiles después de la aceptación de la orden de compra. Tiki.com.co o los Tiki amigos igualmente, podrá negarse a aceptar pedidos o realizar la entrega de los productos, en sitios que se encuentren por fuera del área de cobertura.
Tiki.com.co y el Tiki amigo cumplirán con dicho término de entrega siempre que no se presente ninguna circunstancia de fuerza mayor o caso fortuito que genere una demora en la entrega. Dicho caso será informado al usuario.
Se entiende que cualquier persona mayor de edad que se encuentre en el domicilio donde debe realizarse la entrega, está autorizada por el usuario para recibir su pedido, y, por tanto, tiki.com.co y el Tiki amigo quedan exonerados de cualquier responsabilidad por la entrega que se realice, siempre que la misma se haga en el domicilio registrado en la orden de compra. En caso de que el pedido no sea recibido en el lugar informado por el cliente, a través de la compañía de envíos, se realizará otro intento de entrega. Si en la segunda visita por parte de la compañía de envíos, el pedido no es recibido, se contactará al cliente para validar la dirección de entrega de su pedido.
It is believed that 50% of Americans have this condition by the time they reach the age of 50 and yet only 500,000 of these people seek medical help for the problem. Of these, between 10 and 20% require surgery.
Responsabilidad
1. Los Productos ofertados a través del Marketplace están sujetos a disponibilidad y se ofrecen de forma limitada hasta agotar las existencias informadas por los Tiki amigos. Eventualmente podría suceder que un mismo producto sea adquirido por varios usuarios al mismo tiempo, y que al final del proceso de venta resulte que el producto ya no se encuentre disponible debido al agotamiento de todas las unidades disponibles, aun cuando aparezca en el Marketplace que el producto está disponible. En este caso se procederá a informar al usuario la situación acaecida y se pondrá a disposición un bono cargado por el valor de la compra o la devolución del dinero.
2. Ni tiki.com.co ni los Tiki amigos podrán ser declarados responsables o que incumplen los presentes términos y condiciones de uso por cualquier retraso o incumplimiento derivado de la entrega de los productos, siempre que dicha eventualidad tenga como causa un evento de fuerza mayor o caso fortuito de conformidad con las leyes colombianas.
3. Todas las comunicaciones realizadas en el Marketplace sobre los productos allí ofertados, especialmente las relativas a la descripción de los productos, sus especificaciones, características, precio, condiciones de entrega, y demás comunicaciones relacionada con los productos son efectuadas directamente por los Tiki amigos y las mismas son de su absoluta responsabilidad, manejo y control.
4. Los productos ofrecidos en el Marketplace son de absoluta responsabilidad de los Tiki amigos, así como también el uso de las marcas que los identifican. De manera que los Tiki amigos serán los únicos responsables en el evento en que terceros consideren que sus derechos de propiedad intelectual han sido infringidos por la venta de los mismos y, por tanto, cualquier reclamación por este concepto deberá ser remitida directamente a los Tiki amigos, cuyos datos de contacto serán suministrados por tiki.com.co. No obstante lo anterior, tiki.com.co podrá eventualmente suprimir la información o productos en cuestión del Marketplace, sin que ello implique en ningún caso admisión alguna de responsabilidad.
Políticas de cambio
Toda solicitud de cambio se debe dirigir al correo electrónico [email protected] Identificando el producto y la fecha de compra, motivo de cambio y el producto por el cual desea reemplazarlo.
· El producto debe estar nuevo, sin abrir y/o usar. Si el producto ha sido abierto, debe estar sin uso, con todos sus empaques originales, marquillas, piezas, accesorios, manuales completos y etiquetas adheridas.
· El término para solicitar los cambios es de hasta quince (15) días calendarios siguientes de haber recibido el producto.
· No se hace devolución de dinero, sino que se genera un código o bono virtual para ser redimido dentro del sitio, excepto que sea por ejercicio del derecho de retracto o por garantía legal.
· Los cambios de los productos se hacen por el valor efectivamente cancelado.
· El Tiki amigo tiene hasta quince (15) días hábiles para responder la solicitud de cambio.
· Los gastos que conlleve a la devolución serán asumidos por el usuario.
Reclamaciones y garantías
Tiki.com.co opera como un simple facilitador de la plataforma para la exhibición de los productos por parte de los Tiki amigos y la compra de los mismos por parte de los usuarios, y no como un revendedor de los productos allí ofrecidos. En todo caso, cualquier reclamación sobre la no conformidad o la calidad de los Productos deberá ser realizada directamente por el usuario a través del correo electrónico [email protected].
1. Los requisitos para hacer efectiva la garantía serán los establecidos por el Tiki amigo en el cuerpo del producto, calcomanía adherida, manual de instrucciones, empaque o en la descripción del producto en el Marketplace, en caso de no indicarlo, se entenderá que se otorga un término de garantía legal de quince (15) días hábiles siguiente a la compra del producto.
2. En primera instancia, el Tiki amigo estudiará la solicitud de garantía, y si considera que es procedente por presentarse una falla de calidad, idoneidad o seguridad, escogerá si procede a la reparación del bien o a la devolución del dinero.
3. El término de la garantía se suspenderá mientras el usuario esté privado del uso del producto con ocasión de la efectividad de la garantía.
4. Si se produce el cambio total del producto por otro, el término de garantía del nuevo producto empezará a correr de nuevo al momento en el que se reponga el producto.
5. Una vez el Tiki amigo reciba un producto para estudio por garantía legal, entregará constancia al cliente de dicha recepción. En dicho caso, el producto será sometido a estudios internos con los cuales se concluirá si la garantía es procedente o no, informándole al consumidor dicha decisión por escrito. En caso de que no sea procedente, se informarán las razones de la negativa.
6. Si el producto presenta reincidencia en la misma falla, cuando ya ha sido reparado por el Tiki amigo y siempre que se encuentre vigente la garantía, o no se cuente con el repuesto requerido para el correcto funcionamiento del producto, se procederá al cambio del producto o a la devolución de lo pagado por este, a elección del usuario.
Para hacer efectiva la garantía deberás enviar la solicitud a [email protected], aportando factura y documentos de garantía e indicando el daño o falla del producto. El Tiki amigo tiene hasta quince (15) días hábiles para responder el correo o la petición de garantía indicando el proceso que debes seguir. Ninguna garantía aplicará si el producto presenta señales de mal uso por parte del Cliente.
El Tiki amigo es el único responsable de los productos ofrecidos a través del Marketplace, tiki.com.co sin embargo, se reserva el derecho de intervenir en los procesos de reclamación y/o garantías, si el Tiki amigo no proporciona ninguna respuesta a una solicitud del usuario en relación a dichos conceptos dentro de los diez (10) días hábiles.
Modificación de las condiciones de uso
Tiki.com.co se reserva el derecho de realizar modificaciones, adiciones o inserciones a los presentes términos y condiciones de uso en cualquier momento. Por tanto, los usuarios quedarán sujetos a las condiciones vigentes a la fecha en que realice una orden de compra.
Ley y jurisdicción aplicable
Los presentes términos y condiciones se rigen e interpretan de conformidad con las leyes de la República de Colombia. Cualquier controversia relativa a la misma estará sujeta a los tribunales de la República de Colombia.
Invalidez
En el evento en que cualquier disposición de los presentes términos y condiciones se considere nula, ineficaz, o inválida, en forma parcial o total por un tribunal o cualquier autoridad competente, dicha declaratoria no afectará la validez de las demás disposiciones, las cuales continuarán vigentes.
Última modificación: 19-04-22